¿Cómo trabajan los abogados de vuelos cancelados?

Si vuelas con frecuencia o si es la primera vez que viajas en avión debes saber que es muy común que los vuelos se retrasen, adelanten o se cancelen. Además de conocer los contratiempos que pueden surgir es importante que conozcas cómo solucionarlos.

En la siguiente entrega te contaremos qué hacer ante los vuelos cancelados y cómo un abogado especialista en el área puede ayudarte.

Acuerdos entre los pasajeros y la aerolínea

Antes de abrir un pleito legal entre un abogado de vuelos cancelados y la aerolínea por motivos a la cancelación de un vuelo es importante conocer las razones.

Es responsabilidad de la aerolínea notificar a los pasajeros el motivo por el cual se ha cancelado el vuelo entre los principales motivos destacan:

  • Condiciones climáticas.
  • Tráfico aéreo.
  • Averías mecánicas de aviones.
  • Saturación de pasajeros.

Para cada una de las situaciones la mayoría de las aerolíneas tienen un plan de respuesta que puede ser:

  • Embarcar al pasajero el mismo día en otro vuelo.
  • Cambiar la fecha del boleto de avión.
  • Conseguir un transporte alternativo.
  • Gestionar un vuelo en otra aerolínea.

La mayoría de las compañías aéreas siempre tratarán de que su pasajero sea bien atendido, para mantener así la buena reputación de la aerolínea.

¿Es necesario un abogado para reclamación por vuelo cancelado?

Sí, es necesario un abogado para reclamación por vuelos cancelados debido a que la mayoría de los pasajeros desconocen la normativa que rige la protección de transporte. Por desconocimiento de sus derechos terminan aceptando tratos con las aerolíneas que no eran los más justos.

El abogado será capaz de lograr reembolsos e indemnizaciones de ser necesarias.

¿Cuándo la aerolínea debe indemnizar al pasajero por la cancelación de su vuelo? 

Como ya se ha mencionado antes, las aerolíneas siempre buscarán dar solución a las problemáticas de sus usuarios. Aun así existen casos donde la cancelación de un vuelo afecta considerablemente al pasajero, en especial cuando:

  • No se notifica con suficiente tiempo de anticipación.
  • No se presentan otra opción de transporte alternativo.
  • La distancia del vuelo es mucha y a pesar de la alternativa de la aerolínea no pueda llegar a su destino en un tiempo razonable.

Otro de los tipos de indemnización aplica cuando el vuelo se cancela estando ya el avión en el aeropuerto así la aerolínea en caso de que sea culpable de la cancelación de vuelo asumirá:

  • Gastos en comida en el aeropuerto.
  • Hospedaje, de ser necesario.

¿Por qué es importante contratar un abogado de vuelos cancelados?

Es probable que si usted desconoce sus derechos la compañía aérea omita las atenciones que debe tener por las molestias ocasionadas.

De allí parte la  importancia de contar con un abogado especializado en vuelos cancelado quien será el encargado de asesorarlo.

La mayoría de estos especialistas están en entera disposición de atenderlo sin costo inicial, solo cobraran el porcentaje acordado al inicio en caso de ganar el reclamo. 

Es importante conocer el motivo inicial antes de interponer un reclamo por vuelo cancelado, ya que en algunas situaciones como: condición climática o problemas en la  pista de aterrizaje las aerolíneas no están obligadas a indemnizar. 

 

Por supuesto siempre es recomendable revisar las condiciones del seguro de viaje